Las condiciones del entorno inmediato del ejecutivo no son variables psicológicas en sí mismas, sino más bien psicológicas. Pero, sin lugar a duda, tienen mucho que ver en cómo se ha formado el ejecutivo en un mundo de caos e inestabilidad, tanto respecto a su personalidad como a sus creencias troncales y sus valores que, en todos los casos, ha adquirido como producto de un aprendizaje social.
Al igual que en el mundo del deporte de élite, donde no podemos generalizar sobre el impacto de los antecedentes familiares en la adaptación al estilo de vida de alto rendimiento, en el ámbito ejecutivo, el entorno en el que se ha desarrollado el individuo puede influir en su capacidad para enfrentar la competencia dinámica de su carrera. Tanto una crianza en condiciones difíciles como en un ambiente favorable pueden moldear la forma en que un ejecutivo gestiona los desafíos profesionales.
Las creencias que se adquieren a lo largo de la vida condicionan la disposición psicológica del ejecutivo para rendir. Similar al mundo del deporte, donde el manejo inadecuado de la competencia, el mal aprovechamiento del entrenamiento y la fijación de objetivos poco realistas pueden obstaculizar el rendimiento, en el entorno empresarial, y las creencias desadaptativas pueden afectar el equilibrio y la efectividad del ejecutivo.
En el vertiginoso mundo de las tecnologías, el síndrome FOMO (Fear Of Missing Out, miedo a perderse algo) representa una nueva problemática de salud relacionada con el temor a quedarse rezagado en un entorno tecnológico en constante evolución. Sin embargo, un buen directivo comprende que la incertidumbre es parte integral de este mundo cambiante y no depende de tener certezas, sino de confiar en sus recursos y experiencia para adaptarse y tomar decisiones con determinación.
Es fundamental que los altos directivos, especialmente aquellos en sectores en constante transformación, desmitifiquen la idea férrea de que el aprendizaje solo ocurre a través del fracaso. Si bien es cierto que todos cometemos errores, el verdadero aprendizaje proviene de la capacidad de actuar de manera deliberada, buscando la adaptación y el crecimiento en cada situación de rendimiento.
You can read the article in this URL: https://www.metadata.cat/opinio/4170/conquerint-entorn-inestable-mon-tecnologic